Oposición dice que no irá a negociación sin cancilleres como "garantes"

14 Novembre, 2017, 13:36 | Autore: Santina Resta
  • La oposición declara

La Mesa de la Unidad Democrática aseguró que no acudirán al diálogo que se realizará en República Dominicana el próximo miércoles 15 de noviembre si el Gobierno no confirma presencia de cancilleres latinoamericanos para el proceso de negociación.

La declaración de Maduro llega un día después de que la oposición dijera que el anticipado diálogo estaba "en suspenso" debido a que el gobierno no había dado el visto bueno a la presencia de los cancilleres de cinco países latinoamericanos durante las conversaciones.

Según un comunicado de la oposición, se trata de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua, quienes "acompañarán el proceso de negociación para la salida de la crisis política, económica e institucional que padece Venezuela".

"Reiteramos que nuestra disposición de incorporarnos a esta nueva iniciativa de negociaciones con el gobierno nacional está supeditada al acompañamiento de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua; quienes serán garantes del cumplimiento de los acuerdos que se realicen, razón por la cual no deben ser vistos con incomodidad por parte de la delegación gubernamental", expresa el comunicado.

Otra de las demandas en el encuentro, será la apertura de un canal humanitario que permita la entrada de alimentos y medicinas a Venezuela, y la liberación de los más de 400 "presos políticos" que según organizaciones de derechos humanos hay en las cárceles.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que han hecho 338 llamados al diálogo, convocando a la Mesa de La Unidad Democrática (MUD), quienes anunciaron que enviarán voceros para el próximo encuentro y por parte del Gobierno estará el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. "Tienen que hacer la invitación", señaló el parlamentario opositor en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Raccomandato: