Bolivia: Protestas callejeras contra la nueva candidatura de Morales

02 Dicembre, 2017, 03:51 | Autore: Doriano Lui
  • Evo Morales buscará su cuarto mandato

En esa consulta fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional propuesta por el oficialismo, para que Morales pueda ser candidato nuevamente en las elecciones generales de 2019.

"¿Qué tiene que ver Estados Unidos, qué tiene que amenazar, amedrentar?", cuestionó Morales, y agregó que si el órgano electoral tiene "dignidad y autoridad", debe rechazar esta "injerencia".

EL TCP en su fallo ha establecido la "aplicación preferente" del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre la Constitución Política del Estado que limitaba a un mandato de cinco años del Presidente y Vicepresidente, pudiendo ser reelectos "por una sola vez de manera continua".

"¡Bolivia dijo No!", "¡Democracia sí, dictadura no!", fueron de hecho algunas de las consignas que miles de personas gritaron en las calles bolivianas esperando que se respetaran sus votos.

El presidente, Evo Morales, a través de cuenta de Twitter, dijo que la "trilogía del sistema capitalista" agrede a la estabilidad de Bolivia y codicia el desarrollo del país.

"Se han retirado la máscara y de frente ahora emiten criterios políticos (...), se ha develado quiénes están detrás de la derecha boliviana radical, racista y opositora a la revolución del pueblo", subrayó.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, pidió hoy estar alertas ante la intromisión externa en asuntos internos del país, y denunció la existencia del triángulo de coordinación Gobierno de EEUU - Gobierno de Chile - Oposición en Bolivia, que tiene el objetivo de "truncar el proceso de cambio". Precisamente los tres actores a los que menos les conviene tener a Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019 son los que se articulan y coordinan, apuntó.

Morales expresó esa posición luego de que el canciller chileno Heraldo Muñoz volviera a opinar sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, entre ellas Morales, para los comicios de 2019.

Las casualidades no existen, este episodio revela que existe coordinación entre los gobiernos de Estados Unidos, Chile, con la oposición en Bolivia, insistió, y aseguró que "Bolivia va a defender su soberanía".

Raccomandato: