MUD aclara que aún no se han alcanzado acuerdos

05 Dicembre, 2017, 14:49 | Autore: Santina Resta
  • MUD aclara que aún no se han alcanzado acuerdos

Rodríguez hizo estas declaraciones después de que el fin de semana se celebrara en la República Dominicana la primera ronda de negociaciones entre Gobierno y oposición, que no llegaron a ningún acuerdo y volverán a reunirse el 15 de diciembre con las condiciones en que deben celebrarse las presidenciales de 2018 en el centro del debate.

"Ellos habían convertido en una consigna política que las sanciones eran solamente contra funcionarios venezolanos y demostramos ahí frente a ellos y frente a los países facilitadores y acompañantes del diálogo, que esas sanciones están principalmente dirigidas a bloquear los esfuerzos del Gobierno venezolano para comprar medicinas e insumos de nuestras industrias", expresó.

La reunión entre el gobierno y la oposición tuvo como garantes al presidente de República Dominicana, Danilo Medina; al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los cancilleres de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

El gobierno considera que esa iniciativa abriría las puertas a "una intervención militar".

"Estamos plenamente conscientes de que vamos a una negociación con un gobierno sin ninguna credibilidad", dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática en un comunicado.

Añadió que queda por delante un trabajo laborioso para ver si en la próxima reunión se pueden acercar las posiciones.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez, quien fue uno de los integrantes del Gobierno en el diálogo, indicó que durante las reuniones la oposición venezolana trató las consecuencias de las sanciones económicas con la delegación del Gobierno.

En Venezuela, ni el producto nacional ni el importado se salvan de la depreciación de la moneda local. Otras naciones como Canadá y Europa se han sumado a las sanciones. Eso le dará a la oposición un punto de apoyo para presionar sus demandas, dijeron analistas. Varios partidos están boicoteando las conversaciones así como las elecciones de alcaldes del 10 de diciembre argumentando que legitiman la "dictadura" de Maduro.

La invitación la ofreció desde las instalaciones de la Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ante atrasos en pagos de intereses de bonos, Venezuela y PDVSA fueron declaradas recientemente en default por un grupo de acreedores y calificadoras de riesgo.

Raccomandato: