Santos le pide a Maduro que acepte ayuda internacional

14 Gennaio, 2018, 00:24 | Autore: Santina Resta
  • Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro. / ARCHIVO

El mandatario tachó de "cinismo" que Maduro hubiera criticado la supuesta falta de salud pública en Colombia y asegurado que miles de "pacientes colombianos" cruzan la frontera para atenderse en los hospitales de Venezuela. Presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El ELN comenzó el miércoles una escalada de violencia en diferentes partes del país, después de que terminara el cese al fuego bilateral de 100 días con el Gobierno. Lea también: Ignacio Ramonet habla de la "inteligencia estratégica" de Nicolás Maduro En abril de 2017, cuando las marchas contra el régimen de Maduro se hacían más fuertes, el presidente colombiano cuestionó dúramente el modelo político del país vecino.

"Permita, presidente Maduro, este apoyo humanitario que le ofrecen Colombia y la comunidad internacional".

"Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales (...) y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión", apostilló.

"Lo dije en noviembre pasado y lo repito hoy, desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el Gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede de Gobierno.

La dura recriminación la hizo Santos luego de que el mandatario venezolano sostuviera que ante la falta de atención del servicio de salud en Colombia a su país llegan miles los colombianos para buscar esa atención.

Aunque la retórica entre los dos presidentes ha sido en su mayoría áspera, solo durante el proceso de paz del gobierno colombiano con las FARC, donde Venezuela jugó un papel clave, hubo un cambio de tono y fue quizá el mejor momento de la relación de los dos mandatarios suramericanos.

Raccomandato: