Presidente Maduro asistirá a la VIII Cumbre de las Américas en Perú

09 Febbraio, 2018, 04:49 | Autore: Santina Resta
  • Gremios empresariales rechazan presencia de Nicolás Maduro en el Perú

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, podría tener su primer encuentro cara a cara en la VIII Cumbre de las Américas con su par argentino, Mauricio Macri, a quien hace unos meses llamó "rata de cañería", "padrino de la derecha fascista venezolana", "oligarca", "ladrón" y "cobarde".

"El Presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de nuestra América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú", dijo Arreaza en su cuenta de Twitter. La canciller Cayetana Aljovín ha dicho que mientras eso no ocurra no opinará del tema.

"No somos gratos de esta noticia porque me siento inconforme por lo que ocurre en mi país. Si no viene Maduro, que tampoco venga Trump", adujo. "Le digo al presidente Nicolás Maduro: aquí no te queremos", dijo otro joven.

"No necesitamos que venga este tipo acá". Considera, además, que Maduro es responsable de la comisión de crímenes atroces que deben ser rechazados por la comunidad internacional. Tillerson arribó el lunes a la capital peruana para una visita de dos días, país donde se encontró el martes con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. "De esta cumbre tienen que salir no declaraciones sino medidas concretas de lucha anticorrupción en beneficio de toda la región", comentó. "Todos saben la situación de Venezuela por su egoísmo e ineficiencia", finalizó una mujer llanera.

Desde ese ángulo del caso, resulta cuestionable que a sabiendas de las obligaciones que le asisten a Torre Tagle, un sector de la oposición pretendiese forzar con pronunciamientos la decisión de no invitar a Maduro o que se le retire la invitación cursada.

Congresistas de distintas bancadas como el APRA, Peruanos por el Kambio y Acción Popular se han mostrado en desacuerdo con la eventual llegada de Maduro a Lima y evalúan presentar una moción multipartidaria expresando su inquietud.

"Intercambiamos ideas sobre lo que podemos hacer para lograr que Venezuela vuelva a su ruta", dijo.

Por su parte, el oficio enviado a Almagro ratifica su "preocupación y rechazo ante la afectación al libre ejercicio de los medios de comunicación y la cada vez más aguda crisis institucional y política".

Raccomandato: